"Mi re-encuentro entre el Tango y el Teatro se remonta
hacia el año 1997 mientras cursaba estudios de arte dramático en Rosario
(Argentina). El hecho de ver bailar tango a una pareja era para mí una escena
viva, llena de sensaciones, destreza, sentimientos y emoción. Con el tiempo y
luego de haber estudiado en profundidad tanto el tango, la antropología teatral
y diversas formas de estudio del movimiento corporal me pregunte de qué manera
se pueden complementar y auto-alimentarse, tanto desde el bailarín, del actor o
un público en general que quiera experimentar la amplitud del cuerpo en acción
mediante el movimiento y la emoción a través del Tango. De esta forma cree un
método de trabajo con una base de teatro físico (Antropología Teatral) aplicado
al tango danza y viceversa. Teniendo en cuenta un trabajo corporal intenso, el
estudio y el conocimiento de la "técnica-código" del tango. Elementos
básicos para la creación"
Objetivos:
- Encontrar una mayor presencia, resistencia y energía en
nuestro cuerpo
- Mejorar el equilibrio y la postura corporal
- Aumentar la resistencia física, la explosividad y los
cambios de ritmo
- Tener mayor conciencia de nuestro cuerpo, de las
posibilidades de movimiento, del eje y del centro de gravedad
- Aumentar la capacidad creadora a partir del movimiento y
la concentración.
Contenidos:
- Ejercicios de conciencia corporal mediante técnicas de
movimiento provenientes del Teatro Nô (Japón), Kathakali (India), Flamenco,
Esgrima, Contact Improvisation y otras danzas y disciplinas corporales
- Exploración del método Laban de movimiento
- Aplicación de estas técnicas mediante la práctica de tango
- Ejercicios individuales, grupales y en pareja
Objetivos:
- Flexibilizar nuestro cuerpo y ponerlo a punto para los
ejercicios de improvisación
- Desarrollar la capacidad de observación, atención y acción
para llevarlo al cuerpo y a la improvisación
- Dejar de lado nuestra máscara cotidiana para darle lugar a
una nueva, desde otro lugar, fuera de nosotros mismos
- Crear escenas bailadas a partir del trabajo previo de
búsqueda de personajes.
Contenidos:
- Ejercicios para lograr espontaneidad e improvisación
escénica
- Improvisar corporalmente lo que nos cuenta una letra, una
canción, una melodía
- El abrazo: diferentes posibilidades para la creación
- Crear personajes a partir de una letra de tango, una
melodía o a el sonido de un instrumento musical
- Creación de escenas bailadas en distintas situaciones
-Cambios de roles.
- El camino hacia la Performance (representación)
• Se aconseja para una mayor profundización de los temas realizar el taller durante 5 días, 5 horas por día.
• Formato intensivo de 2 días 3 horas cada día.
Destinatarios:
bailarines de tango, actores, actrices, estudiantes de teatro, de tango y otras
formas de expresión escénica.
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, ya que se trabajarán
ejercicios sin calzado.