Taller de Presencia Escénica

Orientado a bailarines, actores y músicos

(Parte I)
Objetivos:
Desarrollar herramientas para todos los profesionales del espectáculo, que necesiten adquirir un mejor manejo de la presencia escénica.

- Aumentar y dosificar la resistencia física, la explosividad y los cambios de ritmo
- Tener mayor conciencia de nuestro cuerpo, de las posibilidades de movimiento, del eje y del centro de gravedad
- Aumentar la capacidad creadora a partir del movimiento y la concentración

Contenidos:
- Ejercicios de conciencia corporal mediante técnicas de movimiento provenientes del Teatro Nô (Japón), Kathakali (India), Biomecánica, Flamenco, Esgrima, Contact Improvisation y otras danzas y disciplinas corporales
- Exploración del método Laban de movimiento
- Entrenamiento físico basado en una técnica creada por Jerzy Grotowski llamado “movimientos plásticos”
- La voz, el coro, el canto
- Creación partituras de acciones a partir de estímulos externos
- Aplicación de estas técnicas mediante la práctica de tango danza
- Ejercicios individuales, grupales y en pareja

(Parte II)
Objetivos:
- Flexibilizar nuestro cuerpo y ponerlo a punto para los ejercicios de improvisación
- Desarrollar la capacidad de observación, atención y acción para llevarlo al cuerpo y a la improvisación
- Dejar de lado nuestra máscara cotidiana para darle lugar a una nueva, desde otro lugar, fuera de nosotros mismos
- Crear escenas bailadas a partir del trabajo previo de búsqueda de personajes
- Llegar a un montaje a partir del trabajo previo

Contenidos:
- Ejercicios para lograr espontaneidad e improvisación escénica
- Improvisar corporalmente lo que nos cuenta una letra, una canción, una melodía
- El abrazo: diferentes posibilidades para la creación
- Crear personajes a partir de una letra de tango, una melodía o el sonido de un instrumento musical
- Creación de escenas bailadas en distintas situaciones y contextos
- Cambios de roles
- Ejercicios de vocalización y canto
- La mirada y el gesto
- Utilización de “objetos poéticos” y su manipulación
- El camino hacia la Performance (representación)

Temporalización del taller:
Formato intensivo: 2 días, 5 horas cada día (10 horas aprox.)
Intensivo semanal: 5 días, 5 horas cada día (25 horas aprox.)
Anual: Una vez por semana, dos horas por día durante 9 meses (72 horas aprox.)

Destinatarios: bailarines de tango, actores, estudiantes de teatro, danza tango y otras formas de expresión escénica 
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, ya que se trabajarán ejercicios sin calzado.

* Estos talleres se pueden hacer independientemente uno de otro,
igualmente es aconsejable la realización de los dos talleres o bien en un día
o en dos días consecutivos con un mínimo de 3 horas cada día.