Parte I
Objetivos:
Desarrollar herramientas para todos los profesionales del espectáculo, que necesiten adquirir un mejor manejo de la presencia escénica.
Desarrollar herramientas para todos los profesionales del espectáculo, que necesiten adquirir un mejor manejo de la presencia escénica.
- Aumentar y dosificar la resistencia física, la explosividad y los cambios de ritmo
- Tener mayor conciencia de nuestro cuerpo, de las posibilidades de movimiento, del eje y del centro de gravedad
- Aumentar la capacidad creadora a partir del movimiento y la concentración
Contenidos:
- Ejercicios de conciencia corporal mediante técnicas de movimiento provenientes del Teatro Nô (Japón), Kathakali (India), Biomecánica, Flamenco, Esgrima, Contact Improvisation y otras danzas y disciplinas corporales
- Exploración del método Laban de movimiento
- Entrenamiento físico basado en una técnica creada por Jerzy Grotowski llamado “movimientos plásticos”
- La voz, el coro, el canto
- Creación partituras de acciones a partir de estímulos externos
- Aplicación de estas técnicas mediante la práctica de tango danza
- Ejercicios individuales, grupales y en pareja
Parte II
Objetivos:
- Flexibilizar nuestro cuerpo y ponerlo a punto para los ejercicios de improvisación
- Desarrollar la capacidad de observación, atención y acción para llevarlo al cuerpo y a la improvisación
- Dejar de lado nuestra máscara cotidiana para darle lugar a una nueva, desde otro lugar, fuera de nosotros mismos
- Crear escenas bailadas a partir del trabajo previo de búsqueda de personajes
- Llegar a un montaje a partir del trabajo previo
Contenidos:
- Ejercicios para lograr espontaneidad e improvisación escénica
- Improvisar corporalmente lo que nos cuenta una letra, una canción, una melodía
- El abrazo: diferentes posibilidades para la creación
- Crear personajes a partir de una letra de tango, una melodía o el sonido de un instrumento musical
- Creación de escenas bailadas en distintas situaciones y contextos
- Cambios de roles
- Ejercicios de vocalización y canto
- La mirada y el gesto
- Utilización de “objetos poéticos” y su manipulación
- El camino hacia la Performance (representación)
Temporalización del taller:
Formato intensivo: 2 días, 5 horas cada día (10 horas aprox.)
Intensivo semanal: 5 días, 5 horas cada día (25 horas aprox.)
Anual: Una vez por semana, dos horas por día durante 9 meses (72 horas aprox.)
Destinatarios: bailarines de tango, actores, estudiantes de teatro, danza tango y otras formas de expresión escénica
Nota: Traer ropa cómoda y calcetines, ya que se trabajarán ejercicios sin calzado.
* Estos talleres se pueden hacer independientemente uno de otro,
igualmente es aconsejable la realización de los dos talleres o bien en un día
o en dos días consecutivos con un mínimo de 3 horas cada día.
igualmente es aconsejable la realización de los dos talleres o bien en un día
o en dos días consecutivos con un mínimo de 3 horas cada día.