JUEGOS DE EXPRESIÓN Y CUENTACUENTOS

Objetivos: Ofrecer a los participantes una amplia gama de recursos dentro del área de la educación artística, explotando las posibilidades de vinculación con otras áreas. Potenciar el desarrollo de la expresión oral y corporal así como la creatividad en el marco educativo. Promover dentro de la práctica pedagógica el juego y el drama como un recurso idóneo para el logro de objetivos didácticos en los ámbitos de la maduración afectiva, el equilibrio emocional, el aprendizaje social y la comprensión de la estructura del propio comportamiento.

Contenidos: A) El juego como recurso didáctico. Posibilidades educativas de distintos juegos. Juegos de presentación y de conocimiento. Juegos desde lo verbal y lo corporal. El juego organizado. Lo simbólico y las reglas como soporte de lo lúdico.
B) La dramatización. Conceptos, procedimientos y actitudes. Elementos básicos del juego dramático: Tema, personaje, conflicto, espacio, tiempo, trama, estímulos motivacionales. C) El cuento. Sensibilización y acercamiento al cuento. Inventar, recrear e interpretar cuentos. Integrar recursos verbales y paraverbales en el cuento (fórmulas mágicas, canciones, poesías, etc.) La voz, la mirada y el gesto. Ejercicios para trabajar la voz. La expresión corporal y la dramatización como técnica para la creación del personaje de cuentacuentos. Los medios de apoyo: gorros, amuletos, objetos mágicos. La historia propia y la apropiación de la ajena. Mecanismos creativos en torno al cuento. La participación en los cuentos. D) Relajación, evaluación.

Metodología: La metodología es práctica y participativa. Se trabajará con el gran grupo, realizando una experiencia lúdica que potenciará una actitud positiva hacia la dramatización y el juego.

Destinatarios: Profesores de educación infantil, primaria y secundaria.

Nro. de alumnos: 10 como mínimo y 20 como máximo.

Temporalización: A convenir. Curso normal. 5 días, 4 horas por día. (20 horas) Curso intensivo, 3dias, 4horas por día (12 horas)

Necesidades materiales: Un aula grande o gimnasio pequeño, con sillas y mesas cercanas, equipo de música, cartulinas, papel continuo, folios bolígrafos, cinta adhesiva, grapadora, globos, bolsas de basura grandes, barras de maquillaje.

Notas: A) Se entregará material teórico fotocopiado y bibliografía B) Los participantes deberán concurrir con ropa cómoda o chándal desde el primer día y deberán traer telas de colores, disfraces, accesorios, etc.